Uk6 Cn39 Xzz Tacón 5 7 negro Punta Mujer Zapatos Cn37 Brown La Semicuero Botas 5 us8 5 Eu37 Vestido Brown Redonda De Moda Casual Robusto us6 Uk4 Marrón Encaje Eu39 A CrtwACq Uk6 Cn39 Xzz Tacón 5 7 negro Punta Mujer Zapatos Cn37 Brown La Semicuero Botas 5 us8 5 Eu37 Vestido Brown Redonda De Moda Casual Robusto us6 Uk4 Marrón Encaje Eu39 A CrtwACq Uk6 Cn39 Xzz Tacón 5 7 negro Punta Mujer Zapatos Cn37 Brown La Semicuero Botas 5 us8 5 Eu37 Vestido Brown Redonda De Moda Casual Robusto us6 Uk4 Marrón Encaje Eu39 A CrtwACq Uk6 Cn39 Xzz Tacón 5 7 negro Punta Mujer Zapatos Cn37 Brown La Semicuero Botas 5 us8 5 Eu37 Vestido Brown Redonda De Moda Casual Robusto us6 Uk4 Marrón Encaje Eu39 A CrtwACq Uk6 Cn39 Xzz Tacón 5 7 negro Punta Mujer Zapatos Cn37 Brown La Semicuero Botas 5 us8 5 Eu37 Vestido Brown Redonda De Moda Casual Robusto us6 Uk4 Marrón Encaje Eu39 A CrtwACq Uk6 Cn39 Xzz Tacón 5 7 negro Punta Mujer Zapatos Cn37 Brown La Semicuero Botas 5 us8 5 Eu37 Vestido Brown Redonda De Moda Casual Robusto us6 Uk4 Marrón Encaje Eu39 A CrtwACq
5 Semicuero Cn39 A Botas Uk4 Robusto Zapatos us8 La Moda 5 Punta De Tacón Cn37 us6 Vestido Casual Brown Eu39 7 Mujer Marrón 5 negro Eu37 Encaje Uk6 Redonda Xzz Brown
Humanizar la salud
Comentarios (0)
Mujer La Tacón 39 Alto Plataforma 5 Negro Zapatos Sexy Eur38uk45 Tobillo Nuevo Fall Spring Bombas Gamuza Nightclub uk Boca Hueca Señoras Nvxie Eur Único Stiletto Pescado De Carrera Correa Party 0Fq5qO8
  • El cerebro
  • Woman Green Para La Blue Trail Running Zapatillas Akasha jade Sportiva 000 De stone Mujer Multicolor EnwZq4Fn
  • La cuestión del alma humana
  • La visión cristiana
  • Cientificismo y reduccionismo
  • Cn39 A Brown Uk4 Marrón Uk6 Mujer Redonda Eu39 Botas 5 Zapatos 7 Vestido us8 us6 5 Xzz Brown Casual Moda negro Robusto Cn37 Punta 5 Tacón La Encaje De Semicuero Eu37
    Cientificismo y reduccionismo

    us8 Xzz Uk6 Uk4 us6 Brown Punta Redonda Marrón Semicuero Casual 7 Eu37 De A 5 5 Moda Zapatos La Botas 5 Cn39 Encaje Mujer Brown Eu39 negro Robusto Cn37 Vestido Tacón

    Pretender que sólo la neurociencia puede ofrecer una visión cabal del hombre nos pone ante un serio reduccionismo: Que el ser humano “no es más que” biología, un organismo evolucionado y más complejo, no diferente en el fondo del resto de los animales. Pero eso dejaría sin explicación las evidencias de la subjetividad y espiritualidad del ser humano.

    Para evitar este tipo de reduccionismos se impone la apertura a otros acercamientos serios al estudio y conocimiento del ser humano, con el fin de comprenderlo mejor. Esto implica, entre otras cosas, un rico diálogo interdisciplinar y una visión integradora.

    Piénsese en el progresivo abandono de la psicoterapia en favor de la psicofarmacología, que supone considerar a la persona cada vez más como puro ser biológico que como persona capaz, cognitiva y emotivamente, de dirigirse por un sentido de la vida.

    Pero un diálogo interdisciplinar sólo es posible cuando quienes se proponen dialogar admiten la competencia del interlocutor.

    Zapatos Moda De La 5 us8 Redonda Encaje A Semicuero Eu39 5 7 Botas Cn39 us6 Cn37 Brown Eu37 Uk4 Robusto Xzz Mujer Marrón Tacón Vestido Casual negro 5 Uk6 Punta Brown La filosofía reconoce el ámbito autónomo y válido de las ciencias experimentales, aunque no siempre se ha interesado como debiera por sus resultados. Por su parte, la ciencia moderna tiende a negar validez a cualquier saber no empírico-material. Y así como suele decirse que dos no pelean si uno no quiere, tampoco dos dialogan si uno no quiere. O los dos.

    Las neurociencias poseen hoy un prestigio auténticamente deslumbrante pero a menudo los investigadores no ven necesidad de un diálogo con otras áreas del saber. Brotan por doquier las grandes preguntas, no sólo sobre el ser humano sino también sobre la naturaleza misma de la ciencia experimental.

    Así, entre éstas últimas, se pueden mencionar por ejemplo: ¿qué ciencias pueden y deben entrar en diálogo?, ¿sólo las ciencias experimentales entre sí o también otras formas de saber (como la filosofía, la psicología e incluso la teología) que en otro tiempo y sentido fueron consideradas asimismo como ciencias?; en el fondo, ¿a qué llamamos ciencia?, ¿qué significa saber?, ¿qué tipos de experiencia podemos considerar como fuente de saber, sólo la empírica de laboratorio o además otras?, ¿hasta qué punto es fiable, e incluso más segura, la intuición común que la demostración experimental?, ¿son dos modos de conocimiento realmente excluyentes o cabe a su vez una relación que favorezca la cooperación de los distintos modos del conocimiento?...

    Todo esto podría parecer una discusión simplemente académica o de matiz, pero está en juego cómo comprender la racionalidad y cómo tratar el objeto de la neurociencia y de las ciencias humanas: a saber, el hombre, la persona. Como botón de muestra, dentro del campo de la psiquiatría (donde son insoslayables los dramas vitales y existenciales), piénsese en el progresivo abandono de la psicoterapia en favor de la psicofarmacología, que supone considerar a la persona cada vez más como puro ser biológico que como persona capaz, cognitiva y emotivamente, de dirigirse por un sentido de la vida.

    El hombre y la civilización necesitan una concepción unitaria y orgánica del saber. Éste es uno de los cometidos que el pensamiento deberá afrontar a lo largo del futuro inmediato. El aspecto sectorial del saber –la tremenda especialización que se viene produciendo en el ámbito de las ciencias y de sus aplicaciones-, en la medida en que comporta un acercamiento parcial a la verdad con la consiguiente fragmentación del sentido, dificulta acceder a la unidad interior del ser humano y fomenta la tentación de absolutizar de forma incorrecta sólo determinadas parcelas del conocimiento en detrimento de las demás, con lo cual la visión de la realidad y de lo humano será inevitablemente sesgada, y las decisiones que se tomen al respecto seguramente serán poco congruentes con la dignidad del ser humano en su integridad.

    Observa a este respecto Benedicto XVI: “Hay un nivel más elevado que necesariamente supera todas las predicciones científicas… La libertad, como la razón, es una parte preciosa de la imagen de Dios dentro de nosotros, y nunca podrá quedar reducida a un análisis determinista. Su trascendencia con respecto al mundo material tiene que ser reconocida y respetada, pues es un signo de nuestra identidad humana.” (A la Academia pontificia de las ciencias, 6-11-2006)


    En el Equipo Pedagógico Ágora trabajamos de manera altruista, pero necesitamos de tu ayuda para llevar adelante este proyecto


    ¿Por qué hacernos un donativo?

    Xzz Redonda Uk7 Azul Eu42 Y Uk8 Trabajo us9 Casual Ante Eu40 us10 Bajo 5 Punta Oficina Brown Tacón Cn41 De 5 Blue Cerrada Botas Mujer Uk Cn43 Zapatos negro Vestido fRv1qrYf
    Baja Grueso Sólido Puntera Mujeres Odomolor Tacón Botas Negro Cordones Redonda Caña qZRWnH
    COMENTARIOS

    (NOTA) Los comentarios pueden enriquecer el contenido de los artículos; sin embargo, reflejan la opinión, sólo y exclusivamente, del comentarista y aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición. Para publicar un comentario es necesario estar registrado.

     

    Este artículo aún no tiene comentarios publicados. Puedes ser el primero en darnos tu opinión.

    Semicuero Tacón Vestido Botas 5 A Xzz Robusto De Eu39 7 Cn39 negro us6 Uk6 La Marrón Moda Brown Eu37 Mujer Redonda Cn37 Zapatos 5 5 Brown Casual us8 Encaje Punta Uk4  

    Esta web utiliza cookies. Para más información vea nuestra Política de Privacidad y Cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Espadrillas 2042mds04 Mujer Mujer Tela Msgm Msgm Mujer 2042mds04 Espadrillas Tela 2042mds04 Msgm A6OgSqw
    Política de cookies
    Brown Eu39 Botas Xzz Casual Tacón Stiletto us6 us8 Eu36 Puntiagudos Semicuero Uk6 De Cn39 Uk4 Cn36 Marrón Mujer Negro Beige Zapatos Brown nx66wYTqF